Según datos del ADRES anualmente se pierde entre el 9 – 10 % de los productos farmacéuticos en el país, debido a que los controles para garantizar una adecuada cadena de frío son insuficientes.
La cadena de frio es un conjunto de normas y procedimientos que aseguran el correcto almacenamiento y distribución de vacunas a los servicios de salud a el nivel nacional y local. La cadena de frío esta interconectada con equipos de refrigeración que permiten conservar las vacunas a la temperatura recomendada para mantener su potencia.
Dependiendo del tipo de vacuna existen dos rangos de temperaturas para su almacenamiento:
- Vacunas que son sensibles al congelamiento deben almacenarse a temperaturas entre 2°C a 8°C.
- Vacunas producidas con cepas viricas y/o liofilizadas que deben almacenarse a temperaturas entre -15°C y -25°C
Es responsabilidad de todos los involucrados, actuar para mejorar las condiciones de almacenamiento y distribución de los productos que requieren una adecuada cadena de frío
Somos capaces de diseñar y construir cuartos fríos a la medida, teniendo en cuenta la logística de la cadena de suministros en la industria farmacéutica.
Nuestro esfuerzo aumenta cuando se debe cuidar el mantenimiento de la cadena de frío para la seguridad, calidad, integridad y eficacia de los productos del sector (medicamentos, vacunas, entre otros)